jueves, 21 de febrero de 2013

De running en Valencia



Suena el despertador a las 7:15 de la mañana ¡de un domingo! Subo la persiana y me encuentro el cielo de Valencia algo nublado. ¡Fantástico para correr!

Mientras comienzo a vestirme de “atleta”, empiezo a sentir los primeros nervios de cara a la carrera Valencia15k.


Desayuno un zumo de naranja natural y un plátano mientras visualizo el recorrido de la prueba y me quedo con los puntos donde me encontraré el avituallamiento.



 
Compruebo que he cogido todo lo necesario para la prueba (camiseta de muda, barrita energética, pulsómetro, podómetro, dorsal e imperdibles, etc.) y que no me dejo nada en casa de Isma y Patri (amigos y grandes anfitriones J) Acto seguido, Isma y yo tomamos dirección al garaje.


No encontramos nada de tráfico a eso de las 8 de la mañana, si bien hay unas decenas de personas esperando entrar a uno de los after de Valencia “Lou Morning Club. A medida que nos vamos acercando a la zona de salida (base Luna Rossa) vemos a mucha gente con el dorsal colocado haciendo ejercicios de calentamiento. Comienza el ambiente runner :)

Me despido de Isma y localizo el guardarropa. Acto seguido me desprendo del cortavientos, pantalón de chándal, bebo un último trago de agua y dejo mi mochila en el ropero. Como la zona principal anexa a la salida comienza a masificarse de gente, decido realizar el calentamiento en las proximidades. Cuando estoy estirando los gemelos, veo al jugador de Valencia Basket, Justin Doellman, llevar un carricoche y supongo que con sus padres. Por lo visto, había ido a presenciar la prueba. Este jugador, según he leído en su perfil de twitter, es bastante aficionado al triatlón. Añadir que el viernes por la tarde, me encontré con Rodrigo San Miguel (otro jugador de la plantilla del VaBas)  junto a su chica, recogiendo el dorsal y la bolsa de corredor.


Terminado el calentamiento, la zona de salida se empieza a llenar y para no salir desde el final del pelotón, decido colocarme en mi zona correspondiente, de acuerdo a mis tiempos: Zona C. A las 8:50 ya me encuentro allí y solo espero el disparo que dé la salida.


 
Se inicia la carrera y comenzamos los primeros kilómetros por la zona del puerto. Tanto los primeros kms como los últimos se asemejan al Valencia Urban Street




La carrera propiamente en sí, comienza en la Avda. del Puerto donde me llama la atención la cantidad de público que hay en las vallas animando a los corredores. Enfilando la c/ Serrería, veo a lo lejos la estación de RENFE Valencia Cabanyal, lo que se traduce en la c/ Blasco Ibáñez.



Al tomar esta calle, viene el primer avituallamiento líquido donde bebo un par de sorbos y tiro la botella un poco más adelante. Giramos a la derecha y nos encontramos con la c/ Ramón Llull. ¡Esta zona me suena! – pienso. Pasados unos minutos recuerdo porqué tras ver a mi derecha un edificio circular:


 
                                                  ¡Campus de Tarongers!



Muchas emociones en ese momento, recordando el viaje que hice en el 2011 a este Campus para estudiar un curso de inmersión lingüística en inglés. Ya estoy físicamente en la Avda. de los Naranjos, (Tarongers en valenciano) y paso justo al lado de la residencia donde me alojé, Galileo Galilei. En ese mismo momento, bajo el ritmo para poder disfrutar de los recuerdos que me vienen a la cabeza no sin antes despedirme del Campus con un “Hasta luego” :)

Al llegar al final de la avenida, giramos a la izquierda para tomar la c/ Cavite donde muchos corredores quedamos atrapados en un pequeño embudo por la estrechez de la calle en comparación con las anteriormente citadas. Los dos próximos kms. (9 y 10) son una recta paralela a la playa de la Malvarrosa  donde se encuentra el segundo avituallamiento. Aquí doy 4 sorbos a la botella de agua y la dejo al instante.

Del km. 12 a meta, coincidiendo con otra vuelta a la zona del puerto, comienzo a sentir que no puedo seguir el ritmo que llevaba hasta ese momento. Noto que poco a poco voy perdiendo fuelle, principalmente porque no estoy habituado a correr más 12 km. y echando en falta haber entrenado series.


Finalmente, entro en meta con un tiempo de 01:16:05. Los 3 últimos kms con un ritmo algo más lento, como bien se puede apreciar en la gráfica a través de Nike+


Mi objetivo era bajar de 1 hora y 15 minutos. Crucé la línea de meta 65 segundos después, estando contento con mi marca. De haber entrenado mucho más para la prueba y sobre todo los cambios de ritmo, estoy seguro de que habría hecho MMP.


Gracias a esta prueba he aprendido que de cara a correr una media maratón he de aumentar progresivamente la distancia, pero sobre todo, las series y los cambios de ritmo, porque desde el km. 12 no fui tan cómodo como quisiera haber ido.

Próximo reto: Intercampus de la UC3M el 17 de marzo, ¿te vienes?